top of page

Por  Jefferson David López , Singrit Peraza

Esta vez el turno fue para el alcalde mayor de la ciudad de Bogotá Enrique Peñalosa.​

Rodrigo Lara

Este miércoles 04 de abril se llevo a cabo la citación por parte de la Comisión Quita de La Cámara por control político sobre la importancia técnica, política y jurídica de la de la reserva Van Der Hammen. La hora de llegada establecida por la Cámara era a las 8:00 A.M, pero la sesión inició hasta las 9:00 de la mañana pues como lo dijo Inti Ramírez representante a la Cámara y ponente “ le vamos a dar una hora más al Alcalde, para que después no diga que estamos siendo igual de arbitrarios a él” también afirmò que “ si el señor Enrique  Peñalosa no asiste a la citación como lo hizo anteriormente, pasaré la queja formalmente ante la Corte Suprema  de Justicia y no tendrá otro alternativa diferente que asistir”.

 

El debate iniciò con las palabras del ponente principal Inti Ramírez , quien hizo énfasis  en las dos inasistencias a la citación por parte del Alcalde Mayor, presentó sus argumentos y recalcó que la urbanización en la reserva  no tenìa ningún tipo de argumento político y jurídico; y por consiguiente social. La polémica se desato luego de que el alcalde hiciera público su  interés de urbanizar el 92% de la Reserva Van Der Hammer, basándose en  que el crecimiento poblacional y demográfico de la ciudad, así lo hace necesario.

 

Pero en el Salón Boyacá del Congreso  (lugar donde se llevó a cabo el debate) las voces en contra de dicha afirmación no se hicieron de esperar, es el caso de Ángela  Robledo también represéntate a la Cámara y una de las claras voces en contra de la urbanización a la reserva afirmó que “dichos estudios demográficos están basados en simple conjeturas de Peñalosa y además están planteadas a cuarenta años y un alcalde lo máximo que puede planear es a veinte años”, Robledo ha sido un una piedra en el zapato para el Alcalde y su gabinete, pues la semana anterior al debate denunció carrusel de impedimentos para Andrés Ortiz secretario distrital  de planeación y  Francisco Crúz Secretario distrital de ambiente.

 

La ley 338 de 1997 tiene objetivo principal garantizar el uso del suelo según la prioridad social y ambiental, en el Artículo numero 10 de esta ley se habla claramente que sea cual sea el POT ( plan de ordenamiento territorial ) del distrito siempre este debe estar ligado a las decisiones de la autoridad nacional ambiental, es decir el Ministerio de Ambiente y para este caso también esta la Corporación Autónoma Regional (CAR). “bajo estas dos premisas pudimos resguardar la reserva de las manos peñalosistas y privadas  en el primer mando de Peñalosa” aseguró Manuel Rodríguez Becerra académico y gestor en la protección de la reserva.

 

Mientras los representantes de la Comisión Quinta de la Cámara   pasaban a presentar su ponencia, cada uno hacía la pregunta de cómo iba a actuar el Ministerio de Ambiente frente a esta problemática,  pues aún no se había manifestado frente al tema. “ hay una reserva que el ministerio protege, hay una resolución  y no conocemos el proyecto del alcalde y si lo presenta se le hará la evaluación pertinente y en ultimas la decisión está en manos de la junta directiva de la CAR” afirmó el ministro de ambiente Gabriel Vallejo. Por otro lado el director  de la CAR Nestór Franco recalcó que él tampoco ha recibido ninguna propuesta seria y que aún sigue a la espera de una   y que “ si se llega a hacer la propuesta será debidamente evaluada pues esta debe tener justificaciones científicas, políticas y jurídicas”.

 

Al medio día empezó a hacerse presente los simpatizantes y defensores de la propuesta de urbanización de Enrique Peñalosa como lo son Francisco Crúz secretario de ambiente (quien en su llegada no quiso dar ningún tipo de declaraciones)  y Rodrigo Lara presidente del partido Cambio Radical, Lara asumió una postura central pues como él lo dijo “ la propuesta de el Alcalde es buena porque toma en cuenta que  el crecimiento poblacional en la ciudad está desbordado pero debe crearse es un Plan Sabana, de tal manera que se siga protegiendo la reserva” en cuanto a la parte legal concluyó que  veía muy difícil la urbanización en la zona forestal.

 

La reserva Van Der Hammer  tiene más de 1.400 hectáreas de tierra fértil que permite la reforestación de una gran parte de zona verde, es por esto que el debate paso de un marco distrital a un marco nacional. Inti Ramírez afirmó que seguirá citando cuantas veces sea necesario a Enrique Peñalosa pues debe responderle a la comunidad científica y ambiental, pero sobre todo a los ciudadanos.   

 

 

 

Inti Ramírez 
Ángela Robledo
Néstor Franco
Gabriel Vallejo
Manuel Becerra 
Tags
bottom of page